jueves, 27 de octubre de 2011

Plan de negocios

Es el precio al que esperas vender su producto.



Volumen de Venta



Es el número de unidades que piensa poder vender o requeridos para cubrir sus costos.



Anexos



Los anexos se ubican después de las conclusiones e incluyen datos de soporte al contenido del plan de negocios.

En lo posible, conviene evitar una gran cantidad de información en los anexos, a menos que sea indispensable. Todo lo que pueda ser incluido en el cuerpo principal debe figurar ahí.

Sin embargo, a veces resulta oportuno agregar información para quien desee profundizar lo expuesto en el cuerpo principal.



Se recomienda anexar la siguiente información de ser necesaria:



*     Informes de auditorías.

*     Contratos.

*     Currículum  vital del equipo gerencial (si son extensos).

*     Folletos o catálogos de muestra.



Para ayudarle a determinar sus proyecciones financieras en la UPDCE contamos con especialistas que le asesorarán para desarrollar con éxito la sección financiera de su plan de negocios.



*     Planos de planta

*     Detalles del proceso de manufactura y maquinaria.

*      Otros documentos importantes.

Nombre: Reyes Bobadilla José Daniel

Fuente bibliográfica: Plan de negocios y emprendedores http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/miron_t_jp/capitulo3.pdf

http://www.aedlmelilla.es/documentos/ejemplo%20plan%20negocio.pdf

http://culturaempresarialparatodos.blogspot.com/2009/10/unidad-i-sistemas-de-negocio-y-niveles.html



1.3 – AREAS DE UN PLAN DE NEGOCIOS

 Resumen ejecutivo.



El propósito de esta sección del plan de negocios es captar el interés del lector, de tal manera que quiera saber más del proyecto. Esta comprobado que la mayor parte de los inversionistas no invierten mas de 3 a 5 minutos antes de decidir en forma preliminar, si les interesa o no el proyecto, por eso esta sección es la primera y a veces la única parte del plan de negocios que será leída. Esta sección deberá cubrir los siguientes tópicos en no más de 1 a 3 páginas:



            Perfil de la empresa.

            Naturaleza del producto o servicio que se ofrece, incluyendo sus ventajas competitivas.

            Identificar los mercados metas que se han identificado.

            Tamaño y tendencias de crecimiento de estos mercados.

            Composición y antecedentes del cuerpo directivo.

            Requerimientos de financiamiento y proyecciones claves (ventas, utilidades, ingresos, etc.).

            Propuesta de uso de fondos.

            Estrategia de salida propuesta para los inversionistas, incluyendo la R.O.I. (retorno de la inversión) proyectada, o si se prefiere, la T.I.R. (tasa interna de retorno) proyecto. 

Perfil de la empresa.



            ¿Cuál es el propósito del negocio? Debe ser una declaración concisa describiendo en que consiste el negocio.

            En unas breves líneas, establecer los elementos clave de la historia de la empresa, incluyendo fecha de fundación y la etapa de desarrollo en que se encuentra (etapa de investigación y desarrollo, operaciones iníciales, expansión, crecimiento rápido, operaciones estables, etc.).

            ¿Cuál es la constitución legal actual o propuesta de la empresa?, por ejemplo sociedad anónima de capital variable, persona física con actividad empresarial, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad cooperativa, asociación civil, etc. 

Naturaleza del producto o servicio que se ofrece, incluyendo sus ventajas competitivas.

            Describir el producto o servicio principal de la empresa y como se compara a los ya existentes en otras compañías.

            ¿Qué ventaja tiene su producto o servicio sobre los de su competencia, es decir, que lo hace único, enfatizar si tiene patentes?

            Describir cualquier logro significativo que se haya obtenido. 

Identificar los mercados meta.

            Definir el mercado meta.

            ¿En donde esta planeando introducir su producto o servicio?, es decir, el área geográfica: local, municipal, estatal, regional, nacional o internacional.

            ¿Cuáles factores considero para escoger el mercado meta: edad, sexo, religión, gustos, preferencias, ingresos, etc.?

Tamaño y tendencia de crecimiento de estos mercados.

            ¿Qué tan saturados están los mercados meta?

            ¿Qué mercados meta va a buscar en cada área?

            ¿Cuál es el valor monetario del mercado potencial?

            ¿Cuál es la tasa de crecimiento de estos mercados?

            ¿Cuáles son las tasas de crecimiento estimadas a futuro?

            ¿Qué factores pueden influir en este crecimiento? 

Composición y antecedentes del cuerpo directivo.

            Presentar los nombres del personal ejecutivo clave y una breve descripción del curriculum de cada uno de ellos, enfatizando la experiencia previa en negocios.

           

Requerimientos financieros y proyecciones clave.

           

            Presentar un resumen de los estados financieros que incluyan los ingresos, egresos y utilidades proyectadas para los siguientes 5 años como mínimo.

            ¿Cómo ha sido financiada la empresa hasta el día de hoy? Presente un esquema diferenciado entre el capital de los socios fundadores, el de los nuevos socios, la deuda contraída con instituciones financieras e inversionistas externos a la empresa, etc. Indique los montos.

            Presente una tabla mostrando los cambios en la propiedad de la empresa.

Propuesta de utilización de fondos.

            ¿Como serán utilizados estos fondos? En investigación y desarrollo, buscar mercados metas, incremento de activos, pago de deuda, pago de dividendos socios, etc.



Estrategia de salida para los inversionistas.



            ¿Cómo pagara a los inversionistas que quieran retirarse? En casos como: volverse empresa pública, lanzar una emisión de acciones, vender la empresa a terceros, fusionarse con otra empresa.

            Indicar la posible fecha de que esto suceda.

            Discutir brevemente la tasa estimada de retorno de inversión.

Descripción del negocio.

Esta sección incluye lo siguiente:

            Misión del negocio.

            Antecedentes del negocio a la fecha.

            Organización legal del negocio.

            Estrategia propuesta de entrada al mercado y calendario de eventos.

            Descripción del producto/servicio inicial (incluyendo cualquier ventaja competitiva que se prevea).

            Desarrollo e investigación de productos.

La misión del negocio debe describir la razón o propósito de existencia de la compañía, debe proporcionar un sentido común de dirección y puede ser utilizado como base para establecer metas especificas y desarrollar tácticas y estrategias competitivas. Esta debería ocupar no más de un párrafo.

Si la empresa ya existe, el empresario debería presentar una descripción histórica de los hechos que llevaron a la formación de la compañía. Si la empresa no ha sido creada todavía, entonces el empresario debería describir los eventos que lo llevaron a desarrollar la idea del negocio.

Se debe incluir una descripción de la forma de organización legal actual o propuesta, describiendo los beneficios y riesgos inherentes a esta propuesta.

También es importante calendarizar los tiempos para entrar al mercado meta seleccionado y una descripción detallada del producto o servicio existente o propuesto. Lo importante es convencer que el producto o servicio contiene alguna ventaja competitiva que permitirá atraer y retener a un número considerable de consumidores del mercado meta.

Misión del negocio.

Estas son algunas preguntas que ayudan al empresario a elaborar la misión del negocio.



            ¿Bajo que premisas la empresa planea competir?

            ¿Qué estamos tratando de proveer al cliente?

            ¿Cuál es el propósito primario de la empresa?

            ¿Cuál es la dirección de largo plazo de la empresa?

            ¿Qué hay de único y novedoso en el producto/servicio y que problemas resuelve?

Historia del negocio o de la idea.



            ¿Cuáles fueron los factores que llevaron a los empresarios fundadores a iniciar su negocio? ¿Estos factores siguen siendo relevantes al día de hoy?

            ¿Cuánto tiempo lleva la empresa participando en el mercado?

            Proporcionar en forma sintética la historia de las operaciones de la empresa desde su inicio.

            ¿Qué mercados atiende actualmente, que facilidades se han abierto y cual ha sido el comportamiento financiero a la fecha?

            ¿Qué eventos llevaron a los directivos a considerar la necesidad de crecer?

            Si la empresa esta todavía a nivel del proyecto, describir los eventos que llevaron a desarrollar la idea del negocio.

            Señalar los logros mas importantes en el mercado (pruebas del producto, desarrollo de prototipos, reacciones iníciales de los consumidores, identificación de socios para establecer una alianza estratégica.

Forma de organización.

            ¿Cómo esta organizado el negocio y que ventajas tiene para los propietarios y para los inversionistas (sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, persona física con actividad empresarial)?

            ¿Qué beneficios representa para la empresa, para los accionistas, para los inversionistas potenciales, la estructura legal actual o propuesta?

            Explicar la estrategia financiera que se ofrece a los inversionistas.

Estrategia propuesta para ingresar al mercado y calendario de eventos.

            ¿Cuál es la estrategia propuesta para ingresar al mercado meta?

            Muestre un calendario de eventos críticos que deberán llevarse a cabo antes y después de iniciar operaciones

Descripción del producto/servicio.

            ¿Qué necesidad o deseo satisface el producto/servicio? ¿Es un producto/servicio de lujo o primera necesidad? ¿Este producto/servicio resuelve un problema o presenta una oportunidad?

            ¿Cuáles son las ventajas competitivas exclusivas del producto/servicio?, por ejemplo, costo, diseño, calidad, etc.

            ¿Cómo mantendrá estas ventajas competitivas en el fututo?

            ¿Tiene el producto un ciclo de vida limitado?

            ¿Se requieren algunos permisos gubernamentales en el mercado meta? Si es así, en que status se encuentran estos permisos y afectara esto la entrada del producto al mercado.

            ¿Hay algunos servicios relacionados con el producto que la empresa tenga que proporcionar? Y si es así, ¿Qué efecto tendrán en los ingresos/costos de la empresa?

            ¿Hay algo acerca del producto/servicio que pueda ser protegido con patentes, marcas registradas, o derechos de autor? ¿Cual es el status de estas?

            ¿Tiene alguna otra forma de proteger su producto/servicio en el mercado meta?

            ¿El producto/servicio ha sido revisado por algún consultor independiente, alguna publicación, o alguna otra agencia externa? ¿Cuáles fueron los resultados de estas evaluaciones?

            Desarrollo e investigación del producto.

            ¿Requiere el producto modificaciones de diseño para ser aceptado en el mercado?

            ¿Esta listo el producto para iniciar la producción? Si no es así, ¿en que etapa del desarrollo se encuentra?, etapa de idea, etapa de modelo, a nivel prototipo, pequeña producción, plena producción, etc.

            Si el producto no esta listo aun para producción, ¿Cuál es el estado de investigación y desarrollo en que se encuentra? ¿Cuánto tiempo se llevara para tener listo el producto para su comercialización?

            Si el producto ya esta listo para ser comercializado, ¿esta usted trabajando para mejorarlo? ¿Cuánto se requiere en dinero, personal y facilidades de producción para apoyar este esfuerzo?

            ¿Adicionalmente, que nuevos productos o servicios esta usted planeando desarrollar para satisfacer las necesidades futuras del mercado?

Análisis del mercado.

El objetivo de este apartado es convencer al lector de que existe una oportunidad de participar en determinado mercado y que esta es lo suficientemente viable y lucrativa para justificar la inversión. Para ello se requiere lo siguiente:



            Competencia.

            Descripción de las tendencias de la industria.

            Presentación de estadísticas relevantes que muestren las tendencias en el mercado.

            Mercados meta.

            Investigación de mercado. 

El empresario puede conseguir información acerca de las industrias y de los nichos de mercado en una gran variedad de fuentes gubernamentales, cámaras empresariales, revistas especializadas, ferias empresariales, etc.

El objetivo de la investigación de mercado es probar a los inversionistas de que existen clientes actuales y potenciales interesados en nuestro producto o servicio.

Se debe identificar las fortalezas y debilidades de la competencia, también hay que reconocer las barreras o obstáculos existentes para entrar en el mercado y todo aquello que permita conocer las expectativas reales de oportunidad de introducir nuestro producto o servicio.

Descripción de la industria en el mercado meta.



            ¿Cuál es el tamaño del mercado actual o potencial?, valorado en unidades, en pesos, localización geográfica, tendencias de la industria, factores estacionales, patrones de venta, etc.

            ¿Cuáles son los desarrollos fundamentales en este mercado y como afectan la demanda?

            ¿Cuáles son las fuerzas que están influenciando el crecimiento en el mercado meta?, por ejemplo: regulaciones gubernamentales, condiciones económicas, acuerdos políticos, desarrollos tecnológicos, etc.
            ¿Cómo afectaran la demanda nuestro producto/servicio en el mercado meta, las innovaciones tecnológicas?, `por ejemplo mejor tecnología de la competencia, productos sustitutos.

1 comentario:

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    Buena intención,

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