jueves, 27 de octubre de 2011

Programa Cultura Empresarial VI

4.5.2 - 4.5.3

Nombre: Hernández Benítez Kevin Michel

Fuente bibliográfica:Planeación Estratégica.  El rumbo hacia el éxito.Münch Galindo, Lourdes.  Editorial: trillas



4.5.2 - IDENTIFICACION DE NUESTROS CLIENTES

Un “pequeño detalle” en el que debemos pensar para el desarrollo de muchas actividades de nuestro negocio es definir quién es nuestro cliente.

¿Por qué esto es importante?

Porque toda nuestra comunicación va a tener sentido para ese alguien. Porque en esa comunicación, damos a conocer de muchas formas diferentes el valor de nuestra oferta al mercado. La compra es el resultado de ese vínculo oferta - comunicación – valor - cliente.

¿Quién es mí mercado meta y quién es mi cliente ideal?

¿Dónde encontraré a mi cliente ideal y mercado meta, con la mayor concentración posible?

¿Cuál va a ser mi oferta, y qué es lo que mis clientes quieren comprar?

Y por último, ¿cómo les voy a comunicar dicha oferta?

Conocer a nuestros clientes es el primer escalón de una escalera que permite llegar hasta su puerta, poder tener una comunicación directa con él. Ser eficiente en la gestión de esta relación es la clave para la fidelización de clientes.



4.5.3 – INVESTIGACION DE LAS NECESIDADES

Las empresas intentan comercializar sus productos en mercados donde cada vez existen más oferentes, mercados con competencia creciente y en el que los gustos de los consumidores se modifican.



Por lo tanto la investigación comercial juega un papel muy importante dentro de este marco, ya que se encarga de recopilar, registrar yanalizar sistemáticamente todos los datos relacionados con losproblemas en la comercialización de bienes y servicios. Es por tanto un proceso de toma de información para plasmar la realidad de una forma clara y simplificada, de manera que facilite el análisis de la misma a los decisores.



Además, a esta tarea se le confiere un carácter temporal y puntual, apareciendo en el momento que se detecta un problema y desapareciendo una vez se ha encontrado una solución aceptable al mismo. No obstante en la empresa se requiere una labor constante de investigación a fin de intentar solventar aquellos problemas de marketing que aparecen en la gestión cotidiana, por ello la definición de investigación comercial se amplia a cualquier problema de marketing y no se refiere únicamente al producto. Por ellos son objeto de investigación tanto el producto con el resto de variables de marketing-mix como el precio, su distribución y los medios de promoción y posicionamiento en el mercado.



Hoy en día los gustos en los consumidores, las actitudes de éstos frente a los productos y las empresas, y los motivos que les llevan a tomar decisiones de compra no se producen en un único momento del tiempo, y van variando continuamente, por lo que es obligatorio

para la empresa disponer de información de forma continuada, por ello es preciso organizar la manera de recoger la información, procesarla y almacenarla para poder ser objeto de utilización en el momento que se necesite, ello conlleva la creación de un sistema de información de marketing.





4.5.4

Nombre: Flores Soriano José Antonio

Fuente bibliográfica:Administraciónestratégica y política de negocios

Cibergrafia:http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/foda.htm



4.5.4 –AnálisisFODA

La formulación de la estrategia, denominada con frecuenciaplaneaciónestratégica o alargo plazo, se ocupa del desarrollo de la misión, los objetivos, las estrategias y las políticas de una corporacióncomienza con el análisis de la situación, esto es, el proceso que consiste en encontrar una concordancia estratégica  entre las oportunidades externas las fortalezas internas y trabajar al mismo tiempo con las amenazas externas y las debilidades internas. FODA es un acrónimo que se usa para describir las Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas particulares que son factores estratégicos para una empresa especifica. El análisis FODA no solo debe permitir la identificación de las competencias distintivas de una corporación, es decir, las capacidades  y los recursos específicos con que una empresa cuenta y mejor manera de utilizarlos, si no también identificar la oportunidades que la empresa no es capaz de aprovechar actualmente debido ala falta de recursos adecuados. Con el paso del tiempo, el análisis FODA ha probado ser la técnicaanalíticamás perdurable que se utiliza en la administraciónestratégica. Por ejemplo, una encuesta aplicada a 113 empresas de manufacturas y servicios del Reino Unido reporto que las cinco herramientas y técnicas mas usadas en el análisisestratégico son:



*     El análisis de supuestos de hojas de calculo

*     El análisisde factores de éxito clave o critico

*     El análisisfinanciero de competidores

*     El análisis FODA

*     El análisisde capacidades fundamentales



Es muy probable que estas herramientas tengan una frecuencia de uso similar en el resto del mundo.

Se puede decir que la esencia de la estrategia es la oportunidad dividida entre la capacidad. Una oportunidad por si misma no tiene un valor real a menos que una empresa tenga la capacidad (por ejemplo recursos) para aprovecharla. Sin embargo, este enfoque considera solo las oportunidades y fortalezas al tomar en cuenta estrategias alternativas. Por si misma, una competencia distintiva en un recurso o capacidad clave no es garantía de que sea una ventaja competitiva. Las debilidades entre otras aéreas de recursos pueden evitar que una estrategia sea exitosa. Por lo tanto, el análisis FODA puede ser útil para obtener un enfoque mas amplio de la estrategia atreves de la formula AE=O/ (F-D), es decir alternativa estratégica es igual a oportunidad dividida entre fortalezas menos debilidades. Esto refleja un asunto importante que enfrentan los administradores estratégicos: ¿se debe invertir mas en las fortalezas para hacerlas aun mas fuertes (una competencia distintiva) o se debe invertir en las debilidades para hacerlas mas competitivas? 

Algunas de las críticas principales del análisis FODA son:



*     Genera largas listas

*     No utiliza valores para reflejar prioridades

*     Utiliza palabras y frases ambiguas

*     El mismo factor se puede colocar en dos categorías (por ejemplo, una fortaleza también puede ser una debilidad).

*     No existe una relación lógica con la implementación de la estrategia

*     No existe obligación de verificar las opiniones sobre datos o análisis


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