jueves, 27 de octubre de 2011

Programa Cultura Empresarial

UNIDAD-1

SISTEMAS DE NEGOCOS Y NIVELES DE APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES



1.1-1. 2

Nombre:Molina Marroquín José Alberto


http://www.google.com.mx/#sclient=psyab&hl=es&source=hp&q=guia+de+un+plan+de+negocios+ipn+en+pdf&pbx=1&oq=guia+de+un+plan+de+negocios+ipn+en+pdf&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=6447l9886l0l10747l7l7l0l0l0l0l406l1671l0.2.4.0.1l7l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=e699cb71f03277d&biw=1360&bih=557





1.1.         CONCEPTO DE UN PLAN DE NEGOCIOS

Podemos definir al plan de negocios como un documento escrito que define con calidad los objetos de un negocio y describe los métodos que se van a  emplear para alcanzar los objetivos. Sirvencomo el mapa con el que se guía su compañía.

El plan de negocios es un documento único que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlos en marcha.

Presentar este plan es fundamental para buscar financiamiento, socios o Inversionistas, y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa.



En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar sobre ésta de una determinada manera. Se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha.

Según sea la magnitud del proyecto, la realización del plan puede llevar unos días o varios meses, ya que no se trata sólo de redactar un documento sino de imaginar y poner a prueba toda una estructura lógica.



Durante la elaboración del plan es necesario dar respuesta a un sin número de preguntas acerca de la organización es por ello que en el anexo 1 se presentan algunas de las preguntas claves más importantes que usted debería contestarse antes de empezar con su plan de negocios.



1.2. - ELEMENTOS DE UN PLAN DE NEGOCIOS

A este respecto, existen muchas opiniones acerca de los puntos que debeconsiderar un plan de negocios, sin embargo la mayoría de los autores coinciden los aspectos claves a desarrollar en un plan.





Un plan de negocios deberá contener como mínimo las siguientes



Secciones:



I. Portada

II. Tabla de contenido

III. Resumen ejecutivo

IV. Análisis FODA

V. Descripción de la empresa

VI. Análisis de mercado

VII. Operaciones

VIII. Organización y dirección

IX. Análisis financiero

X. Anexos



Portada



La portada deberá ser titulada “Plan de Negocios, Propuesta Comercial, oPropuesta Financiera.” Debe identificar al negocio y al o los directores, además de incluir forma e información para contacto posterior (dirección postal, teléfono y número de fax, así como correo electrónico)





Tabla de contenido



Todo plan de negocios deberá llevar una tabla de contenido o índice donde se indiquen los temas incluidos en el plan. No olvide numerar todas las páginas e incluir los números de página en el índice para permitir que el lector regrese fácilmente a las partes de su interés.



Resumen ejecutivo



Es un breve análisis de los aspectos más importantes de un proyecto, que se ubica delante de la presentación. Es lo primero que lee el receptor del proyecto, y quizás, por falta de tiempo, lo único, debe describir en pocas palabras el producto o servicio, el mercado, la empresa, dos factores de éxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales.

El objetivo del resumen ejecutivo es captar la atención del lector y facilitar la comprensión de la información que el plan contiene, por lo que se debe prestar especial atención a su redacción y presentación.

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Análisis FODA



El Análisis FODA o Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y amenazas es una herramienta que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa, identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y determinar las fortalezas y debilidades internas de la organización.

Creatividad e innovación: son procesos mentales, que implican la activación del trabajo del cerebro enraizado en las redes neuronales, que se articulan con otros cerebros y con el entornoLas amenazas y oportunidades se identifican en el exterior de la organización,

Esto implica analizar:



*     Los principales competidores y la posición competitiva, que ocupa la empresa.

*     Las tendencias del mercado.

*     El impacto de la globalización, los competidores internacionales que ingresan al mercado local y las importaciones y exportaciones.

*     Los factores macroeconómicos sociales, gubernamentales, legales y tecnológicos que afectan al sector.







Descripción de la empresa



Contiene la información básica del contexto y el concepto del negocio. Debe explicar qué es la empresa y qué hace. Debe incluir la historia sobre como llego al punto o posición en que se encuentra hoy en día y hacia dónde intenta ir en el futuro.

Esta sección deberá dividirse en dos, la primera deberá contener la información sobre la empresa y la segunda la información sobre el producto.



Análisis de mercado



El análisis de mercado es un estudio que tiene como propósito demostrar la posibilidad real de participación de un producto o servicio en un mercado determinado.

El análisis de mercado busca primordialmente:



*     Definir el tamaño total del mercado.

*     Estimar el volumen o cantidad que se comercializará del bien o servicio.

*     Definir el segmento de mercado al cual se va enfocar la empresa.

*     Identificar la competencia tanto directa como indirecta.



Operaciones



En esta sección del plan de negocios se debe definir y especificar las operaciones así como el equipamiento necesario para generar y entregar su producto servicio.

Algunos de los recursos que se deben considerar para la implementación del proyecto son las instalaciones, maquinaria y equipo, instrumentación, insumos,capital humano etc.



Organización y dirección



En esta parte del plan de negocios se debe describir la estructura organizacional y a los miembros clave del equipo directivo. Es necesario demostrar con claridad que cada persona del equipo es la más adecuada para las funciones que estarán a su cargo.

Este es uno de los factores más importantes del proyecto, si consideramos que se atribuyen las causas de cierre del setenta y cinco por ciento de los negocios a la falta de un buen manejo y dirección. Además de que en algunos casos, como el de instituciones de capital de riesgo,solo leerán el resto del proyecto si existe un equipo gerencial fuerte y especializado. Esto es esencial cuando se busca cantidades fuertes de dinero.



*     Titulo de la posición:Describir los deberes y responsabilidades de cada posición, tareas, a quienes supervisarán y de quien dependerán.

*     Experiencia: Señalar las empresas donde han laborado, que funciones tenían y cuanto tiempo las desarrollaron, así como los trabajos previos que hayan tenido en la industria o comercio en puestos similares.

*     Logros: Éxitos en trabajos previos, equipos que integraron, proyectos que concretaron, responsabilidades en proyectos fuertes e importantes, etc.

*     Educación: Breve descripción de la educación universitaria y posgrado.





Análisis financiero



El desarrollo del análisis financiero tiene como objetivos principales el conocer lainversión o financiamiento necesario para el negocio, determinar los ingresosesperados, la tasa interna de rendimiento y de retorno de la inversión, así como eltiempo requerido para alcanzar el punto de equilibrio.

Esta es la sección del plan que obtendrá la máxima atención de sus inversionistas. Todas

las ideas, conceptos y estrategias expuestos confluyen en un estado financiero y sus proyecciones. Nada interesa más a unInversionista como el saber qué se hará con elDinero y cuando vera ganancias del negocio.



· Estado de Pérdidas y Ganancias (Estado de Resultados)



Esta es una declaración de la posición actual de la empresa en términos de los

productos, rendimientos, ingresos, rentas, utilidades, ganancias, costos, gastos y

pérdidas correspondientes a un periodo determinado, con objeto de computar la utilidad neta o la pérdida líquida obtenida durante dicho periodo



Estado de Flujo de Efectivo



Este documento muestra las salidas y entradas en efectivo que se darán en una empresa durante un periodo determinado, para detectar el monto y duración de los faltantes o sobrantes de efectivo. Se recomienda realizarlo para los primeros 12 o18 meses de manera mensual detallada.



Estado de Hoja de Balanza (Balance General)



Es un documento contable que refleja la situación financiera de la empresa, a unafecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable.



Análisis del punto de equilibrio



Este análisis muestra el volumen de ventas, en unidades físicas y monetarias, que se deben generar para cubrir los gastos fijos y variables. A partir del punto de equilibrio, su proyecto comenzará a ser rentable. Se recomienda presentar laInformación en gráficos.



Costos Fijos



Los costos principales que se incurrirán sin importar el volumen de ventas, tales como recursos humanos, consumibles de oficina, seguros, contabilidad externa,etc.



· Costos Variables



Estos son los costos directamente relacionados con volúmenes de ventas, por ejemplo en el caso de producir una computadora, cada computadora tendrá un costo de producción y si vende 10 computadoras, tendrá que pagar 10 tantos de producción.



Precio de Ventas

Es el precio al que esperas vender su producto.



Volumen de Venta



Es el número de unidades que piensa poder vender o requeridos para cubrir sus costos.



Anexos



Los anexos se ubican después de las conclusiones e incluyen datos de soporte al contenido del plan de negocios.

En lo posible, conviene evitar una gran cantidad de información en los anexos, a menos que sea indispensable. Todo lo que pueda ser incluido en el cuerpo principal debe figurar ahí.

Sin embargo, a veces resulta oportuno agregar información para quien desee profundizar lo expuesto en el cuerpo principal.



Se recomienda anexar la siguiente información de ser necesaria:



*     Informes de auditorías.

*     Contratos.

*     Currículum  vital del equipo gerencial (si son extensos).

*     Folletos o catálogos de muestra.



Para ayudarle a determinar sus proyecciones financieras en la UPDCE contamos con especialistas que le asesorarán para desarrollar con éxito la sección financiera de su plan de negocios.



*     Planos de planta

*     Detalles del proceso de manufactura y maquinaria.

*      Otros documentos importantes.

Nombre: Reyes Bobadilla José Daniel

Fuente bibliográfica: Plan de negocios y emprendedores http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/miron_t_jp/capitulo3.pdf

http://www.aedlmelilla.es/documentos/ejemplo%20plan%20negocio.pdf

http://culturaempresarialparatodos.blogspot.com/2009/10/unidad-i-sistemas-de-negocio-y-niveles.html



1.3 – AREAS DE UN PLAN DE NEGOCIOS

 Resumen ejecutivo.



El propósito de esta sección del plan de negocios es captar el interés del lector, de tal manera que quiera saber más del proyecto. Esta comprobado que la mayor parte de los inversionistas no invierten mas de 3 a 5 minutos antes de decidir en forma preliminar, si les interesa o no el proyecto, por eso esta sección es la primera y a veces la única parte del plan de negocios que será leída. Esta sección deberá cubrir los siguientes tópicos en no más de 1 a 3 páginas:



            Perfil de la empresa.

            Naturaleza del producto o servicio que se ofrece, incluyendo sus ventajas competitivas.

            Identificar los mercados metas que se han identificado.

            Tamaño y tendencias de crecimiento de estos mercados.

            Composición y antecedentes del cuerpo directivo.

            Requerimientos de financiamiento y proyecciones claves (ventas, utilidades, ingresos, etc.).

            Propuesta de uso de fondos.

            Estrategia de salida propuesta para los inversionistas, incluyendo la R.O.I. (retorno de la inversión) proyectada, o si se prefiere, la T.I.R. (tasa interna de retorno) proyecto. 

Perfil de la empresa.



            ¿Cuál es el propósito del negocio? Debe ser una declaración concisa describiendo en que consiste el negocio.

            En unas breves líneas, establecer los elementos clave de la historia de la empresa, incluyendo fecha de fundación y la etapa de desarrollo en que se encuentra (etapa de investigación y desarrollo, operaciones iníciales, expansión, crecimiento rápido, operaciones estables, etc.).

            ¿Cuál es la constitución legal actual o propuesta de la empresa?, por ejemplo sociedad anónima de capital variable, persona física con actividad empresarial, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad cooperativa, asociación civil, etc. 

Naturaleza del producto o servicio que se ofrece, incluyendo sus ventajas competitivas.

            Describir el producto o servicio principal de la empresa y como se compara a los ya existentes en otras compañías.

            ¿Qué ventaja tiene su producto o servicio sobre los de su competencia, es decir, que lo hace único, enfatizar si tiene patentes?

            Describir cualquier logro significativo que se haya obtenido. 

Identificar los mercados meta.

            Definir el mercado meta.

            ¿En donde esta planeando introducir su producto o servicio?, es decir, el área geográfica: local, municipal, estatal, regional, nacional o internacional.

            ¿Cuáles factores considero para escoger el mercado meta: edad, sexo, religión, gustos, preferencias, ingresos, etc.?

Tamaño y tendencia de crecimiento de estos mercados.

            ¿Qué tan saturados están los mercados meta?

            ¿Qué mercados meta va a buscar en cada área?

            ¿Cuál es el valor monetario del mercado potencial?

            ¿Cuál es la tasa de crecimiento de estos mercados?

            ¿Cuáles son las tasas de crecimiento estimadas a futuro?

            ¿Qué factores pueden influir en este crecimiento? 

Composición y antecedentes del cuerpo directivo.

            Presentar los nombres del personal ejecutivo clave y una breve descripción del curriculum de cada uno de ellos, enfatizando la experiencia previa en negocios.

           

Requerimientos financieros y proyecciones clave.

           

            Presentar un resumen de los estados financieros que incluyan los ingresos, egresos y utilidades proyectadas para los siguientes 5 años como mínimo.

            ¿Cómo ha sido financiada la empresa hasta el día de hoy? Presente un esquema diferenciado entre el capital de los socios fundadores, el de los nuevos socios, la deuda contraída con instituciones financieras e inversionistas externos a la empresa, etc. Indique los montos.

            Presente una tabla mostrando los cambios en la propiedad de la empresa.

Propuesta de utilización de fondos.

            ¿Como serán utilizados estos fondos? En investigación y desarrollo, buscar mercados metas, incremento de activos, pago de deuda, pago de dividendos socios, etc.



Estrategia de salida para los inversionistas.



            ¿Cómo pagara a los inversionistas que quieran retirarse? En casos como: volverse empresa pública, lanzar una emisión de acciones, vender la empresa a terceros, fusionarse con otra empresa.

            Indicar la posible fecha de que esto suceda.

            Discutir brevemente la tasa estimada de retorno de inversión.

Descripción del negocio.

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