jueves, 27 de octubre de 2011

Programa Cultura Empresarial IV

Nombre: Mendoza Flores Erín Sisuko

Fuente bibliográfica:http://culturaempresarialparatodos.blogspot.com/2009/10/unidad-iv-planeacion-estrategica.html


 


4.1 - INTRODUCCION


Una herramienta que es de gran ayuda, para alcanzar el éxito en cualquier ámbito, es planear, esto se logra definiendo lo que se quiere para fijar con precisión la meta y alcanzar el objetivo este arte data sus orígenes desde mediados del siglo XIX, donde dos grandes administradores: Fayol Y Taylor aportaron gran parte de lo conocimientos, donde fue utilizado mas que nada para mejorar la eficiencia del trabajador en la organización.

Para muchas organizaciones resulta desafío el conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía? Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica.

La planeación estratégica esta estrechamente ligada con el proceso completo de dirección, de tal manera, que todo el personal directivo de la empresa debe comprender su naturaleza y realización, esta técnica es muy importante, ya que si no se cuenta con una planeación estratégica, esta expuesta a caeren un desastre total ,Algunos directores tienen conceptos muy distorsionados de ésta y rechazan la idea de intentar aplicarla; otros están tan confundidos acerca de este tema que lo consideran sin ningún beneficio, y algunos más ignoran las potencialidades del proceso tanto para ellos como para sus empresas. Existen quienes tienen cierto conocimiento, aunque no lo suficiente para convencerse que debería utilizarla.



4.1.1 - PLANEACION TRADICIONAL.

Una de las principales aéreas en toda empresa es la llamadaadministrativa, ya que en ellas se invertía mucho tiempo y esfuerzo para lograr una perfección dentro de todas las actividades. Para lo cual los directivos estaban en busca de métodos para implementar medidas, con el objetivo de ahorrar tiempos y afinar procesos para que estos últimos se volvieran automáticos yrepetitivos. En otras palabras en tiempos pasados, los trabajadores eran considerados como maquinarias y autómatas incapaces de razonar y de tomar sus propias decisiones para que en coordinacióncon el alto mando se conjuntaran para lograrla evolución y crecimiento de la organización.



Las organizaciones gobernabantotalmente sobre los trabajadores y no había forma de poder hacerlos interactuar, dando como consecuenciaque los empleados solo se dedicaran y preocupasen en la operación de maquinarias y realización únicamente de sus tareas. Los directivos (órgano dentro de una institución encargado de la administración y planeación de las actividades) se encargaban de llevar un control total dentro de la organización, tanto de resultados como de procesos, obligando a los trabajadores a dar el máximo. Lo cual era considerado como parte importante dentro de la planeación.



En aquella época entre las empresas no había tanta competencia, y por tal motivopara las mismas no era tan importante su posicionamiento en el mercado, solo había comunicación entre las empresas cundo se requería y por relaciones amistosas.



De tal forma quela rivalidadentre empresas no era un factor muy importante para los mandos directivos, más que nada estaba consientes que el trabajo, esfuerzo y dedicación de los trabajadores eran la clave para alcanzar el objetivo y esto traería como consecuencia que la organización, ofreciera un producto o servicio optimo. Para consolidarse dentro del mercado y asípor si solos conseguirían ganarse el gustodentro de los clientes.



Debido a esto la planeación ha tenido un origen desde tiempo pasados, donde en un principio fue conocida como planeación estratégica, la cual se encargaba de la dirección y coordinación de los trabajadores por los mandos directivos, sin tomar en cuenta ningún factor o ámbito externo a esta.



La planeación tradicional busca lograr que la empresa logre los objetivos, de acuerdo al control y administración de la dirección que es la autoridad ya que intenta que todas las actividades realizadas, estén controladas y dirigidas por los altos mandos.detal forma que la autoridad ejercerá el control total de todos los procesos que estarán estrechamente ligados con los subordinados, que acataran ordenes.



Pero, ¿Cuáles eran los motivos por los cuales no se planeaba en relación al entorno y ambiente fuera de la empresa?



Había un sin número de causas y sobre todo formas de pensar propias de la época.



*     En premier lugar, como ya mencionamos, los esfuerzos eran encaminados hacía el perfeccionamiento de los procesos y máxima eficiencia por parte de los trabajadores.

*     En segundo lugar, la poca competitividad que había entre las empresas hacía nula o casi nula la rivalidad y por ende el enfoque hacía la planeación externa a las instituciones.



4.1.2 - 4.2 - 4.2.1

Nombre: Ramírez Velasco Elizabeth

Fuente bibliográfica:“Planificación Estratégica” Editorial: “Biblioteca de Administración”



4.1.2. - ELEMENTOS DE PLANEACION ESTRATEGICA

ESTRATEGIAS CLAVE DE NEGOCIO

Existen otro tipo de estrategias que normalmente utilizan todas las empresas a nivel corporativo y que son establecidas en la alta dirección o por los accionistas, se refieren a cuestiones del destino de la empresa y no a estrategias especificas  de las áreas funcionales; son cuatro estrategias básicas que definen el rumbo que puede tomar la empresa, son de carácter general y transcendental, y se toman en cuenta al  elaborar el plan estratégico.

1. Estrategias de crecimiento. Se plantean en empresas que han tenido un desempeño altamente satisfactorio en cuanto a utilidades, demanda, mercado y clientes, y que sin saber abarcado completamente la totalidad del mercado, sus recursos  le permiten continuar creciendo. Las estrategias de crecimiento deben fundamentarse en un estudio de factibilidad.

Es una de las estrategias más importantes ya que responde a preguntas como: ¿La empresa debe expandir su tamaño y sus operaciones?

¿Cuántas  plantas nuevas y sucursales deberán crearse? ¿Cuánto crecimiento deber darse? ¿Qué tan rápido? ¿Dónde y como debería ocurrir? Las estrategias de crecimiento a su vez pueden ser:

Estrategias de integración. Su propósito es el incremento de la eficiencia y del control de todas las operaciones mediante la realización de actividades y proceso que normalmente llevan a cabo otras  organizaciones ajenas  ala empresa, siempre y cuando estos lo sean redituables. L a integración se puede dar en tres sentidos:

*     Hacia delante. Su finalidad es lograr un alto grado de dominio sobre los sistemas de distribución, para lo cual la empresa productora crece estableciendo sus centros de distribución, eliminando a si a sus intermediarios.

*     Hacia atrás. Se realiza para obtener un mayor control sobre los sistemas de suministros, es decir de los proveedores de la empresa, para evitar problemas en la adquisición del materia prima, lo que se logra cuando la organización produce sus propios insumos. Por ejemplo, una empresa fabricante de cosméticos que establece una planta para fabricar sus envases, empaques, etcétera.

*     Horizontal. Se refiere a efectuar un mejor control sobre los elementos del competencia, mediante alianzas o fusiones estratégicas

Estrategias intensivas. Se utilizan con el fin de aprovechar las oportunidades que se presenten para intensificar la penetración, el desarrollo de productos, servicios y mercado existentes. Son una alternativa de crecimiento; de acuerdo con el grado  y tipo, las estrategias intensivas pueden ser:

*     Desarrollo de mercado. Su finalidad es lograr una expansión de los productos de la empresa a través de la penetración n nuevos mercados y/o nichos de mercado.

*     Definir el tamaño total del mercado.Desarrollo de producto. Se pretende incrementar las ventajas competitivas mediante el desarrollo de productos nuevos o la mejora de las actuales, de manera que estos se vuelvan más competitivos.

Estrategias de consolidación. Su propósito es lograr un equilibrio entre todas las áreas de la organización, mediante el desarrollo económico y tecnológico integral de la empresa, con lo cual obtienen una mayor estabilidad y desarrollo. Se refieren a continuar la mejora con los productos y mercados actuales pero en un proceso continuo de expansión, abarcando una mayor participación  en el mercado.

Estrategias de diversificación. Estas  tienen sentido cuando la empresa no encuentra muchas oportunidades para el desarrollo futuro de sus actuales productos, o cuando las oportunidades en otras ramas son superiores. Existen tres tipos de diversificación:

*     Concéntrica. L a finalidad de esta  es agregar un nuevo producto o servicio que sea compatible con la línea de productos que maneja la empresa, aprovechando la tecnología, el estilo de gestión y los recursos existentes.

*     Horizontal. Su función básica es la de buscar las satisfacción de los clientes actuales  de la empresa, mediante un nueva línea de productos, sin que exista relación tecnológica con los productos actuales.

*     Conglomerada. Se aplica cuando se busca una diversificación total de la empresa.



2. Estrategia de estabilidad organizacional. Se utiliza cuando no desea continuar creciendo, pero se mantiene la posición en el mercado; para ello se realizan un análisis que comprende la revisión de la misión y una evaluación de las oportunidades que se le presentan ala empresa, además de que se evalúan los riesgos, los escenarios y el rendimiento de la inversión. Se determinan la amplitud, la rentabilidad y la estabilidad del mercado en relación con el grado de certeza referente ala competencia y al entorno, y se valúa la convivencia de continuar con los mismos productos y mercados conservando la posición actual. De hecho, el mantener la participación en el mercado es un proceso difícil en un mundo tan competitivo.

3. Estrategia de contratación. El concepto contratación se refiere a una revisión y evaluación de los mercaos existentes con el objeto de determinar aquellos que son mas rentables y los no redituables. Como resultado de esta evaluación, las líneas de productos o mercados se agrupan de tal manera que se reduce el número de ellos. En otras palabras se eliminan las líneas de producto o productos no redituables y se enfocan todos los recursos a los que tienen una mayor aceptación  en el mercado y generar más utilidades.

La contratación se realiza cuando la empresa se ha diversificado a tal grado que los costos de producción aumentan. Su finalidad es lograr que todos lo productos sean rentables la ventaja de aplicar esta estrategia es que  se reducen los costos de producción   al no tener que fabricar una gran diversidad de productos. La posible desventaja de que  se corre el riesgo de perder a consumidores en el momento de retirar el producto.

4 .Estrategias combinadas. Cuando los objetivos de rendimiento que busca la empresa no se alcanzan con la aplicación de una sola estrategia e recurre ala mezcla de dos o mas estrategias para lo que es necesario efectuar una evaluación cuidadosa, de tal forma que la empresa aplique dos o mas estrategias con el fin de optimizar a recursos. Los diferentes tipo s de estrategias deben elegirse de acuerdo con la visión, la misión y con lo objetivos de la organización, y con una análisis exhaustivo del entorno. Las estrategias seleccionadas formaran parte del plan estratégico. En la figura 2.3 aparecen la clasificación de las estrategias.

4.2. – MISION

Se hace notar que estas son las estrategias clave de un negocio, pero que además existen muchas estrategias  específicas que deben ser  establecidas por cada organización de acuerdo con sus características para lograr los objetivos:

*     La participación y el compromiso de los directivos en la implantación de las estrategias favorecen que los miembros de la organización confíen ya acepten en el plan.

*     La estrategia deberá  relacionarse con la misión, y los objetivos de la empresa  es decir, ser consistente.

*     La estrategia deberá presentar una respuesta adaptativa al medio externo así como a los cambios.
L a estrategia deberá facilitar la creación de una ventaja competitiva

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