jueves, 27 de octubre de 2011

Programa Cultura Empresarial II

¿Cómo planea la empresa atraer, retener y desarrollar personal de calidad?

            ¿Qué personal adicional necesitará para apoyar las operaciones? ¿Qué habilidades deberán tener estos individuos? ¿Cómo los atraerá, los reclutará y los retendrá? ¿Cuánto les pagará?

            ¿Tratará de contratar personal en su mercado meta? ¿Cómo lo atraerá, lo reclutará y lo retendrá? ¿Cuánto le pagará?

            ¿Cómo será organizada e integrada la operación internacional dentro de la estructura actual?

            ¿Cuándo serán contratados y en qué orden, los ejecutivos y el personal de apoyo?

            ¿Qué efecto tendrán sus operaciones en los requerimientos del personal?

            ¿Utilizará mano de obra calificada o sin calificar?

            El uso de mano de obra, ¿implicará el involucramiento de un sindicato? si es así, describa el status de los contratos con el sindicato.

            ¿Qué provisiones se harán para contratar y entrenar al personal? 

Servicios a clientes o consumidores

            ¿Qué clase de servicio y garantía será ofrecido a sus clientes y cómo planea la empresa otorgar estos servicios? ¿Qué acceso tendrán a la empresa? ¿Cómo obtendrán dicho acceso?

            Requiere el producto un entrenamiento inicial para su uso? Si es así ¿quién lo proporcionará?

            ¿Requerirá el producto un servicio permanente de reparaciones, mantenimiento, etc.? ¿Qué arreglos hará usted para ofrecer estos servicios a sus clientes? ¿Cuánto costarán estos servicios?

            ¿Cuál será su política de devoluciones?

            ¿Qué clase de servicio y garantía será ofrecido a sus clientes y cómo planea la empresa otorgar estos servicios? ¿Qué acceso tendrán a la empresa? ¿Cómo obtendrán dicho acceso?

            ¿Requiere el producto un entrenamiento inicial para su uso? Si es así ¿quién lo proporcionará?

            ¿Requerirá el producto un servicio permanente de reparaciones, mantenimiento, etc.? ¿Qué arreglos hará usted para ofrecer estos servicios a sus clientes? ¿Cuánto costarán estos servicios?

            ¿Cuál será su política de devoluciones? 

Futuros planes de investigación y desarrollo



            ¿Cuáles son sus requerimientos financieros para lanzar estos nuevos productos-servicios?

            ¿Cómo serán obtenidos estos recursos adicionales?

            ¿Qué clase de investigación realizará la empresa para conocer las oportunidades futuras del mercado y del producto?

            ¿Se enfrascará la empresa en investigación y desarrollo de nuevos productos o mejoramiento de los procesos productivos para mejorar el producto actual?

            Mencione los futuros esfuerzos de investigación y desarrollo para sus productos. Incluya las necesidades de investigación y desarrollo adicionales, considerando requerimientos de efectivo, facilidades, personal, etc.

            ¿Qué efecto tendrán estos nuevos productos-servicios en los ingresos futuros de la empresa? Prepare una lista de los productos y sus ingresos para los siguientes cinco 

 Riesgos críticos.

En esta sección el empresario deberá identificar los problemas potenciales que pudieran tener efecto adverso significativo en una empresa que esta intentando incursionar en el mercado. Es decir, que existen riesgos asociados a la persecución de oportunidades de negocio. Para ellos se debe analizar lo siguiente:

            Riesgos internos

            Riesgos externos

            Planes de contingencia

            Provisión de seguros 

Riesgos internos:

            ¿Cuáles son las áreas vulnerables máscríticas dentro de la empresa?, por ejemplo: descomposturas de maquinaria y equipo, fallas en el producto que puede resultar en una demanda judicial, capacidad inadecuada para satisfacer la demanda, falta de mano de obra, etc.

            ¿Existen directivos, técnicos, personal que afectarían gravemente a la empresa si se marcharan?

            ¿Tiene la empresa la habilidad técnica y los recursos para incrementar la producción rápidamente en respuesta a un crecimiento rápido en las ventas?

            ¿Qué sucederá si se presenta un retraso en el desarrollo del producto?

            Existen riesgos inherentes al producto que puedan afectar la rentabilidad de la empresa?

            ¿Qué sucede si la empresa no logra conseguir el capital necesario?

            ¿Qué sucede si la empresa no alcanza sus metas de ventas? 

Riesgos externos:

            ¿Cuál es la posibilidad de que los consumidores de su mercado meta no acepten su producto por razones de diferencias culturales? ¿Qué haría la empresa para cambiar esa situación?

            ¿Existen riesgos potenciales de cambios en las regulaciones gubernamentales que pueda tener un afecto adverso en sus costos o ventas?

            ¿Cómo consideraría la relación de su empresa con el gobierno?

            Si su producto requiere licencia, ¿Cuál es la probabilidad de que existan retrasos o imposibilidad de obtener dicha licencia?

            ¿Existen factores en la economía de su localidad que puedan afectar adversamente los costos o ventas? ¿Cómo resolvería ese problema?

            ¿Existen factores en la economía de su mercado meta que puedan afectar adversamente sus costos o ventas? ¿Cómo resolvería este problema?

            ¿Cuál es la posibilidad de que surjan innovaciones tecnológicas que absoluticen tu producto no servicio?

            ¿Existen posibilidades de financiamiento para el crecimiento de su empresa?

            ¿Existe una buena infraestructura de distribución y transporte en su localidad?, ¿Cómo solucionaría este problema? 

Planes de contingencia

            ¿Cuáles son los riesgos internos y externos que tienen mayores posibilidades de ocurrir?

            ¿Cuáles son los planes de contingencia para resolver estos riesgos internos y externos?

Provisiones de seguridad

            ¿Ha hecho provisiones en sus proyecciones financieras para cubrir los costos asociados a las pólizas de seguro esenciales tales como responsabilidad civil, incendios, huracán, inundaciones, etc.?

 Proyecciones financieras.

El objetivo de las proyecciones financieras es convencer al lector de que la oportunidad de negocios seleccionado es financieramente factible. El empresario deberá ser capaz de expresar en términos cuantitativos las proyecciones financieras claves del plan de negocio. Las proyecciones financieras deben contemplar los aspectos de requerimientos de recursos y asignación de recursos. Esta sección deberá incluir lo siguiente:



            Datos financieros históricos.

            Desglose mensual de los estados financieros del primer año de operaciones.

            Análisis de punto de equilibrio.

            Razones financieras.

            Estructura de capital.

Información financiera histórica.

            Esta parte consiste en asumir que la empresa ya ha esta operando por algún tiempo, por tanto podría presentarlos ingresos que ha obtenido durante ese tiempo (mínimo un año) y de esa forma conocer las tendencias en las ventas. Si la empresa todavía esta iniciando operaciones deberá intentar conocer los datos históricos de la competencia.

Estados financieros del primer año (de mes en mes).



            Balance general inicial.

            Estado de pérdidas y ganancias inicial.

            Se deberá integrar un pronóstico o proyección de las utilidades de cada mes para el primer año.

            Hacer un listado de los elementos que componen sus costos de ventas.

            Debe hacer un listado de los gastos de operación que pudiera surgir durante la operación de su empresa.

            Hacer un listado de otros gastos y otros productos que pudieran surgir durante la operación de su empresa.

            Prepare un listado de los requerimientos de capital que necesitara una vez iniciadas las operaciones.

Análisis del punto de equilibrio.

            ¿Cuál seria el volumen de ventas que su empresa deberá obtener para lograr el punto de equilibrio? Para ello deberá conocer cual es el valor de sus costos fijos y costos variables y cuanto necesitara vender para lograr el punto de equilibrio.

Razones financieras.

            Razones de solvencia y liquidez: Estas razones se calculan para conocer la capacidad de una nueva empresa para cubrir sus costos a corto plazo. En este plan de negocios únicamente se calculan las razones financieras básicas.

Estructura de capital.

1)         Financiamiento bancario.

            ¿De cuánto seria el financiamiento que buscaría?

            ¿Cuánto tiempo necesitara para pagar su financiamiento o deuda?

            ¿Qué tasa de interés pagara por la deuda?

2)         Inversionistas privados.

            ¿De cuánto seria el financiamiento que buscaría?

            ¿Cuánto tiempo espera que el inversionista mantenga sus fondos en el negocio antes de vender su parte y salirse?





 1.4 – ANEXOS DEL PLAN DE NEGOCIOS



Los anexos se ubican después de las conclusiones e incluyen datos de soporte al contenido del plan de negocios.

En lo posible conviene evitar una gran información en los anexos, al menos que sea indispensable. Todo lo que pueda ser incluido en el cuerpo principal debe figurar ahí.

Sin embargo, a veces resulta oportuno agregar información para quien desee profundizar lo expuesto en el cuerpo principal.



ANEXOS 1: PRESUPUESTOS



PRESUPUESTOS ANEXOS AL PLAN: MUY IMPORTANTE

DEBES INCLUIR TODOS LOS PRESUPUESTOS IMPORTANTES DEL

PRIMER AÑO, serán como mínimo:



            Ventas.

            Personal.

            Cuenta de resultados.

            Tesorería.

            Balances.

Una hoja para cada presupuesto.

ANEXO 2: RESUMEN EJECUTIVO



DOCUMENTO ANEXO AL PLAN: MUY IMPORTANTE

Es un resumen del Plan y debe contener todos los aspectos fundamentales:



En 3 o 4 hojas, sobretodo, debe permitir:



            Entender de qué negocio se trata y saber quienes son sus impulsores.

            Conocer los puntos y conceptos clave de desarrollo del negocio.

            Ver inmediatamente los rendimientos que se prevén y hacerse una idea muy clara de su factibilidad









1.5 - 1.6

Nombre: Salazar Bravo Ricardo

Fuente bibliográfica: http://culturaempresarialparatodos.blogspot.com/2009/10/unidad-i-sistemas-de-negocio-y-niveles.html

http://www.mific.gob.ni/LinkClick.aspx?fileticket=RExADxpSSeI%3D&tabid=574&language=es-NI







 1.5 –  PRESENTACION ESCRITA Y VERBAL DE UN PLAN DE NEGOCIOS.

 1.6 – EL EMPRENDEDOR.



El concepto de emprendedor no tiene una definición establecida, lo cual genera dudas. ¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características comunes en todas ellas. Se puede dar una definición básica estableciendo que un emprendedor es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social, que esta generando algún tipo de innovación y empleos.



Sin embargo, es importante señalar algunas otras definiciones específicas que se han generado en torno a la cultura emprendedora, las siguientes fueron citadas por Sérvulo Anzola1:



*     Definición económica de emprendedor: Realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad.

*     Definición pragmática de emprendedor: Es una persona que inicia su propio negocio nuevo y pequeño.

*     Definición operativa de emprendedor: Aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente.  Definición general de emprendedor: el que hace que las cosas sucedan.

*     Definición popular de emprendedor: Del dicho al hecho hay un gran emprendedor.

*     Definición política de emprendedor: Es aquel que se esfuerza por convertir sus sueños en realidad.



CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR



Los emprendedores no son iguales, no obstante se puede mencionar algunas características esenciales que los emprendedores deben poseer para alcanzar sus objetivos: Valores, virtudes y actitudes.



VIRTUDES Y VALORES DEL EMPRENDEDOR



*     Honestidad

*     Solidaridad

*     Responsabilidad

*     Amistad

*     Excelencia

ACTITUDES DEL EMPRENDEDOR



*     Tener los objetivos claros en la vida.

*     Creer en el propio proyecto.

*     Las cosas no suceden por si solas sino que uno mismo hace que sucedan.

*     Dedicar todo todo el tiempo, recurso y esfuerzo necesario para lograr nuestros objetivos.

*     Es necesario tomar riesgos en la vida y disfrutar de estos desafíos.

*     Disponer de gran energía

*     Saber que actuar con honestidad es beneficioso

*      Valorar la perseverancia y el esfuerzo

*      Valor de la educación permanente

*     Comprometerse a trabajar con ética.

*     Comprometerse con los factores ambientales y sociales.

*     Comprometerse a tener estabilidad en las relaciones personales.

*     Ser un buen comunicador.

*     Darle la pasión del amor a lo que se hace.

*     Ver al fracaso como el camino hacia el éxito.

*     Adquirir conocimientos técnicos.

*     Ser consciente de que el primer capital y el más importante en un emprendimiento es uno mismo

TIPOS DE EMPRENDEDOR



*      Intrapreneur: Este tipo de emprendedor es el que aplica su talento dentro dela organización.

*      Entrepreneur: Es el que crea su propia empresa o desarrolla su propioemprendimiento. No hay que olvidar que dentro de cada empresa que arranca está el emprendedor que lo hizo posible, pudiendo ser este un: emprendedor económico, social, tecnológico, altruista, político.



¿El espíritu emprendedor es algo innato o es algo que se puede aprender o fomentar? Se puede advertir que hay personas que empiezan emprendimientos por necesidad, porque tienen la obligación de generar ingresos económicos que les permitan sustentar a sus familias. Pero hay otros que han realizado sus estudios y que emplean energía y esfuerzo en aplicar lo que han aprendido en la vida real. Mas allá de las circunstancias que den lugar al surgimiento de un emprender será el camino que transite el que lo validará como emprendedor.



Factores que favorecen al nacimiento de un espíritu emprendedor



LA LIBERTAD



La actitud de todo emprendedor implica comenzar, investigar, arriesgarse, sin embargo, esto sólo es posible en un ambiente de libertad. Esta da la oportunidad de no colocar límite alguno a las ideas y darle paso a la creatividad, así realmente se puede aprovechar las oportunidades.



LA EDUCACIÓN



Tiene sin duda alguna una gran influencia sobre la formación de un perfil emprendedor, ya que permite ver las oportunidades y analizar los recursos existentes, además de lograr la vinculación entre estos aspectos.



EL ENTORNO



El medio en el que se desenvuelve un emprendedor es uno de los factores más importantes, ya que es ahí donde se desarrolla el emprendedor. En muchos lugares un emprendedor es promovido como un líder y como una fuerza positiva en la sociedad, no obstante, existen lugares donde el emprendedor enfrenta un horizonte totalmente diferente es más bien coartado.

El tiempo y el esfuerzo que establezcan los emprendedores conseguirán cambiar la percepción de la sociedad con relación al valor que involucra la actividad emprendedora.



EL ESCENARIO INSTITUCIONAL



Es primordial, ya que beneficiará el surgimiento del espíritu emprendedor, debido a que regula las actividades económicas y sociales. Para ello es indispensable un escenario sólido que logre proyectar un futuro con reglas claras establecidas, además de generar un acceso a la información, ya que esta es fundamental en la toma de decisiones.

Se puedo resumir que los factores imprescindibles para el nacimiento del espíritu emprendedor son: la libertad, la formación y educación, el entorno y un fortalecido escenario institucional.





1.6.1

Nombre. Trejo Carbajal Jessica
Fuente bibliográfica: EL EMPRENDEDOR DEL ÉXITO, RAFAEL ALCARAZ, 3° EDICION.



1.6.1- EL EMPRENDEDOR

Emprendedor es un término que tiene múltiples aceptaciones. Según el contexto en el que sea empleando, será la connotación que se le adjunte. En el ámbito de los negocios, en el emprendedor es un empresario, es el propietario de una empresa comercial con fines de lucro. Finley (1990) lo describe como alguien k se aventura en una nueva actividad de negocios. Say (1800) —citado por Druker (1989) —la clasifica como un “buen administrador”. En cambio, para el académico, emprendedor es un vocablo que denota un perfil, un conjunto de características que hacen actuar a una persona de una manera determinada y le permiten mostrar ciertas competencias para visualizar, definir y alcanzar objetivos. Y en esto coincide Ronstardt (1985).
Asimismo, Shefsky (1997) y Baumaol (1993) –citado este por Ibáñez (2001)—señalan que el termino es utilizado para describir a cualquier miembro de la economía cuyas actividades son novedosas de alguna forma, así como a personas que, de manera definitiva, huyen de rutinas y

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