jueves, 27 de octubre de 2011

Programa Cultura Empresarial V

TIPOS DE ESTRATEGIAS

4.2.1 – CONCEPTO

Enfoques de la planeación estratégica.

La planeación estratégica ah existido desde tiempos remotos y tiene sus orígenes en la guerra en donde contaron las estrategias adecuadas  es básico para la sobrevivencia y el triunfo. El libro de de Sun Tzu,  El arte de la guerra, escrito en China hace de 2500 años (500 a.c), plantea principios básicos de la planeación estratégica. En la actualidad es una lectura indispensable para ejecutivos, políticos, profesionales, lideres y estudiosos de la administración que deseen preparase en la planeación y administración estratégica.

La planeación estratégica, vista como una disciplina aplicada a las organizaciones empresariales, sirgo propiamente en el siglo xx, en la década de los sesenta. A partir de su creación han surgido  diversos enfoques y propuestas también conocidos como escuela de planeación. Con la finalidad de que el lector adquiera una visión general de las distintas metodologías de esta disciplina a continuación se mencionan las más representativas. Se sugiere, a quienes estén interesados  en profundizar en algunos de los enfoques que recurren a los textos que se mencionan.



4.2.2-4.2.3-4.2.4

Nombre: Ayala González Luis Guillermo 

Fuente bibliográfica: Planeación Estratégica

Autor: George A. Steiner

Editorial: Grupo Editorial Patria, 3° Reimpresión



4.2.2.- ¿Cómo se construye la misión?

No existe un enfoque estándar para la creación de misiones; las premisas de misiones dependen fuertemente de los valores del EJ y no pueden cambiarse fácilmente sin la intervención directa del mismo.

4.2.3.-Aplicación de la Misión

Si existe un acuerdo general entre los directores acerca de las premisas de misión y propósito, tenerlos por escrito puede ayudar a reforzar su cumplimiento durante el paso del tiempo. Por otro lado, cuando las palabras están escritas pueden generar rápidamente malentendidos y disputas.

Para las grandes compañías parecería que cuando los propósitos y misiones están escritos ayudaran principalmente a cristalizar sus enfoques. Debería ser  posible desarrollar un conceso general acerca de las premisas a niveles de abstracción razonablemente altos,  aunque demasiadas premisas escritas con demasiado detalle pueden distorsionar el enfoque.

 4.2.4.-Concepto Práctico

Cuando los propósitos y las misiones están bien preparados no solo benefician al dirigir los asuntos internos de la compañía, sino que también mejoraran la imagen pública de esta última. Compañías muy pequeñas no tienen la necesidad de escribir sus misiones y propósitos. Sin embargo, al crecer se debería considerar esta tarea.



4.3 - 4.3.1

Nombre: López González Edgar Iván

Fuente bibliográfica: Munch Galindo, Lourdes “Planeación estratégica: el rumbo hacia el éxito.” México: trillas, 2005 (reimp. 2006).99p.; 21 cm.

4.3 - MISIÓN

La misiones la razón de ser de la organización, su formulación es una etapa de las mas importantes en el proceso de planeación.
 





La misión responde a las preguntas: ¿Para que y por que existe la organización? ¿Cual es su propósito? ¿A quien sirve? ¿A que se dedica la organización? ¿En que negocio se esta? ¿Cuál es nuestro valor agregado? ¿Cuáles son o deberían ser nuestros productos principales, presentes y futuros? ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?

Tres preguntas son básicas para definir la misión: ¿Quienes somos? ¿A que nos dedicamos? ¿Cuál es nuestro valor agregado y/o ventaja competitiva?

Los requisitos que debe reunir una misión son:



*     Amplia: dentro de una línea con expansión pero lo suficientemente específica y bien definida para que sea fácil de entender y lograr.

*     Motivadora: inspiradora y alcanzable.

*     Permanente: orientada al propósito de la empresa durante todo su ciclo de vida.

*     Congruente: consistente con lo que se hace y se desea.

Un ejemplo de la misión es:

FAMSA es la compañía de bebidas más grande de México, cuya misión es “satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas”



4.3.1 - VISIÓN

La visión es el enunciado del estado deseado en el futuro para la organización.
 







Debe tener las siguientes características: breve, fácil de captar y de recordar e inspiradora. La visión fija el rumbo de la empresa, plantea retos, sirve como punto de consenso, estimula la creatividad y  la coordinación de esfuerzos.

Para formularla se deben responder las siguientes preguntas: ¿Qué se nota como clave para el futuro? ¿Que contribución única se debe hacer en el futuro? ¿Cómo debe ser la competencia de la empresa? ¿Cuál es la oportunidad de crecimiento? ¿En que negocios deberíamos estar? ¿Quiénes son o deberían ser nuestros clientes? ¿Que es probable que cambie en nuestra organización dentro de tres o cinco años?

Un ejemplo de visión es:Ser la empresa líder en el mercado nacional de las comunicaciones inalámbricas.

Bibliografía: p.

4.3.2 – 4.3.3

Nombre: Ángeles Lugo Yecenia Montserrat.

Fuente bibliográfica: 



4.3.2.- COMO SE CONSTITUYE LA VISIÓN.

La visión debe reunir las siguientes características:



*      Breve.

*     Fácil de captar y de recordar.

*     Inspiradora.



Asimismo,  el visón fija el rumbo de la institución, plantea retos, sirve como punto de consenso, estimula la creatividad y coordina esfuerzos.

Para formularla se deben responder las siguientes preguntas:

¿Qué se nota como clave para el futuro?

¿Qué contribución única se debe de hacer en el futuro?

¿Cuál es la oportunidad de crecimiento?

¿En qué negocios no deberíamos estar?

¿Quiénes son o deberían ser nuestros clientes?

¿Cuáles son o deberían de ser nuestras divisiones?

¿Qué es probable que cambie en nuestra organización dentro de tres o cinco años?





4.3.3. - CARACTERÍSTICAS DE LA VISIÓN.

La visión de una empresa, debe tener las siguientes características:

*     Debe ser positiva, atractiva, alentadora e inspiradora, debe promover el sentido de identificación y compromiso de todos los miembros de la empresa.

*     Debe estar alineada y ser coherente con los valores, principios y la cultura de la empresa.

*     Debe ser clara y comprensible para todos, debe ser entendible y fácil de seguir..

*     No debe ser fácil de alcanzar, pero tampoco imposible.

*     Debe ser retadora.

*     Debe ser ambiciosa, pero factible.

*     Deber ser una aspiración posible, teniendo en cuenta el entorno, los recursos de la empresa y sus reales posibilidades.





4.4. - 4.4.1 - 4.4.2 - 4.4.3

Nombre: Ambrosio Servin Karen Samanta

Fuente bibliográfica:Hernida, Jorge y otros. (1990). Administración y Estrategia, ediciones Macchi, 238 pp. Buenos Aires, Argentina. /Planeación estratégica



4.4. - VALORES

Muchas compañías cuentan con una declaración de valores para guiar su camino hacia su visión/misión, estrategia y modos de operar. Con valores (o valores básicos, como a menudo se les llama) nos referimos a las ideas, rasgos y modos de hacer las cosas que la administración determinó deben guiar la búsqueda de la visión y estrategia de la empresa, su forma de operar y la conducta de su personal.

4.4.1- CONCEPTO

Los valores de una empresa son las ideas, rasgos y normas de conducta que se espera que el personal manifieste al trabajar y perseguir su visión estratégica y su estrategia general.

4.4.2- CARACTERISTICAS

Los valores se relacionan con cosas como trato justo, integridad, conducta ética, innovación, trabajo en equipo, calidad excelente, gran servicio al cliente, responsabilidad social y conciencia comunitaria. La mayoría de las empresas elabora sus declaraciones de valores en torno a cuatro u ocho rasgos que se espera que el personal manifieste y que se supone se reflejaran en la forma como la empresa realiza sus operaciones.

4.4.3- VALORES MÁS RELEVANTES

Respeto, Integridad, Comunicación, Excelencia, Ética, Dignidad, Motivación

Cada uno de los valores aquí mencionados son los más sobresalientes en diversas empresas, dejando  asentado que cada una de las empresas maneja sus propios valores según su criterio.



4.5 - 4.5.1

Nombre:Ávila Galván Stephannie Rubí

Fuente bibliográfica: Planeación Estratégica.  El rumbo hacia el éxito.Münch Galindo, Lourdes.  Editorial: trillas



Premisas. Análisis FODA

Una premisa es un supuesto acerca de los factores o condiciones futuras, que pueden afectar el desarrollo de un plan.




Fc




 









*     Internas. También se les conoce como fortalezas y debilidades, se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los planes. Algunas de las más usuales son: variaciones en el capital, ausentismo, rotación de personal, accidentes, siniestros, innovaciones, reacciones del personal ante los sistemas organizacionales, capital de trabajo, capital humano, etcétera.

*     Externas. Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y éstas constituyen oportunidades y amenazas. Las premisas externas más representativas pueden ser:

*     De carácter político. Estabilidad política del país, sistema de gobierno, intervención estatal en los negocios, restricciones a la importación y exportación, relaciones internacionales.

*     De carácter legal. Tendencias fiscales: impuestos sobre ciertos artículos  ó servicios, forma de pago de impuestos, impuestos sobre utilidades. Tendencias en la legislación: laboral, mejoramiento del ambiente, descentralización de empresas en las zonas urbanas.

*     Económicas. Deuda pública, fenómenos inflacionarios, nivel de salarios, nivel de precios, poder adquisitivo de la población, ingreso per cápita, inversión extranjera.

*     Sociales. Crecimiento y distribución demográficos, movilidad de la población, empleo y desempleo, nuevas construcciones y obras públicas, alfabetización, sistemas de salubridad e higiene.

*     Técnicas. Avances tecnológicos, cambios en los sistemas.

*     Otros factores. Competencia, posición en el mercado, políticas de operación, cambios en la demanda, maquinaria y equipos disponibles, productividad e ingreso nacional, distribución del ingreso, fuentes de financiamiento, transporte, comportamiento de los consumidores.



Las premisas también son conocidas como fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Las fortalezas se refieren a todos aquellos factores internos, inherentes a la organización que promueven el logro de los planes; mientras las debilidades son factores internos que los obstaculizan. Las oportunidades son premisas o factores externos que facilitan la consecución de los objetivos, y las amenazas son factores externos que los impiden o retrasan.









FODA

Fortalezas internas

Oportunidades externas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario